Registrarse al programa Hogares Estudiantiles JUNAEB: Educación Básica

El Ministerio de Educación de Chile sigue apoyando a la juventud mediante programas sociales que fortalezcan su desarrollo a través del estudio; se considera que no debería existir ninguna barrera que impida a ningún joven el poder recibir educación y capacitación en todas las áreas posibles.

Es por eso que existe la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), para brindar apoyo a los jóvenes de sectores vulnerables en el país; de manera que se les pueda garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo nacional sin importar las barreras geográficas.

Una de las tantas ayudas que ofrece la JUNAEB a la juventud chilena es el programa de hogares estudiantiles para los estudiantes de educación básica. En este artículo te hablaremos sobre qué es dicho programa, cómo funciona, cómo saber si eres beneficiario y los requisitos para acceder al mismo. Esperamos que te sea de ayuda.

¿Qué es el Programa Hogares Estudiantiles JUNAEB?

Es un programa social en colaboración conjunta del Ministerio de Educación y la JUNAEB que brinda residencias a jóvenes de zonas aisladas; de manera que puedan cursar sus estudios de educación básica sin preocuparse por los gastos de transporte o alimentación.

En dichos hogares se ofrece alojamiento, comida y apoyo pedagógico a los jóvenes beneficiados durante el período escolar. Está orientado a jóvenes que, debido a su ubicación geográfica, no cuenten con oportunidades de estudio en su zona, y deban mudarse a otra localidad. En las residencias JUNEAB se los acoge y garantiza que puedan recibir educación de calidad.

Los hogares residenciales se encuentran distribuidos en las siguientes regiones del país: Atacama, Coquimbo, Maule, Aracaunía y Libertador Bernardo O’Higgins. Los beneficiarios serán asignados a uno de dichos hogares una vez que sean admitidos por la Junta Nacional de Auxilio y Becas.

¿Cómo registrarte?

Para postular al programa Hogares Estudiantiles deberás acceder a la página web www.junaeb.cl y llenar la ficha de postulación. Deberás ingresar los datos solicitados como los antecedentes sociales, económicos y el programa o ayuda a la que deseas postular (en este caso, hogares residenciales).

¿Cuándo postularte?

En el portal web de la JUNAEB se indicará claramente la fecha en la cual se abre oficialmente el ciclo de postulaciones; y a partir de ese momento y antes que finalice, podrás presentar tu postulación mediante la ficha antes mencionada. Recuerda estar al pendiente de los lapsos indicados en el portal web.

Requisitos necesarios para beneficiarse del programa

Si estás pensando en postularte para el programa Hogares Estudiantiles, asegúrate de cumplir con los requisitos que exige el ente, y que enumeramos a continuación:

  1. Ser de nacionalidad chilena.
  2. Estar residenciado en sectores rurales o urbanos que, debido a su posición geográfica, cuenten con reducida o nula oferta educacional; y por lo tanto requieran mudarse a una mejor zona para continuar sus estudios.
  3. Cursar estudios desde séptimo u octavo grado de educación básica o media en instituciones del país debidamente registradas y reconocidas por el estado. En el caso de estudiantes de quinto o sexto grado, presentar informe psicológico que certifique la madurez del postulante para ingresar al programa.
  4. Contar con un tramo en el Registro Social de Hogares (RSH)

Entre los documentos que se te exigirán a la hora de postularte al programa, enumeramos los siguientes:

  1. Certificado de residencia que certifique la ubicación proporcionada por el postulante.
  2. Documento idóneo para la acreditación de la condición de matriculado o alumno regular.
  3. Cartola del Registro Social de Hogares (no obligatorio).
  4. Declaración de salud.

¿Cómo  saber si eres beneficiario del programa?

Es muy fácil saber si has sido seleccionado por la JUNAEB para ser beneficiario de alguno de los programas sociales. Una vez sean publicados los nombres de aquellos jóvenes beneficiados por el programa, podrás conocer tu estatus ingresando al siguiente enlace.

Una vez te encuentres en la plataforma web del Sistema Nacional de Becas (SINAB), deberás ingresar tu rut; de esa forma tendrás acceso a los resultados de tu previa postulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.