Programa Residencia Familiar Estudiantil JUNAEB: Educación Superior

Quizás eres un estudiante universitario y quizás estés preocupado porque vives en una zona rural y no cuentas con lo necesario para continuar con tus estudios. Si este es tu caso, ¡No te preocupes más! Ahora puedes optar por una residencia familiar estudiantil. Este beneficio te lo ofrece JUNAEB y puede ser tu mejor opción para poder continuar tus estudios y culminarlos de la mejor forma.

Quizás no sea fácil para ti estar lejos de casa, pero el esfuerzo valdrá la pena. Así que esta información es de tu interés. Con este programa JUNAEB persigue que estudiantes como tú, puedan tener residencias dignas para que terminen su preparación a nivel superior. Para ello, les brinda a los jóvenes varios beneficios como un hogar, alimentación, mantención y una familia como tutora.

Si deseas ser elegido para esta beca necesitas estar informado acerca de cuáles son los requisitos, documentos para postular y cómo registrarse. Para ayudarte, te presentaremos las respuestas a todas tus interrogantes, ya que nuestra misión es informarte para que realices tu trámite sin inconvenientes. ¡No dejes de leernos…!

Requisitos que debe cumplir el estudiante

Como estudiante de educación superior puedes postularte a este programa cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Debes tener residir en alguna comuna que cuente con 50% de o más de ruralidad con poca oferta en educación, ya esto hace que solicites trasladarte o mudarte a una zona más cercana al lugar donde se encuentra tu casa de estudio.
  • Debes estar inscrito en el RSH (Registro Social de Hogares).
  • Debes haber sido usuario durante la educación media de Programas de Residencia Estudiantil, cuando eres un estudiante de educación superior.
  • Debes ser un estudiante del segundo ciclo de educación básica o educación media de alguna institución subvencionada por el estado.

Documentos que debes poseer para postularte

Seguidamente te describiremos los documentos para postular que debes tener en tus manos. Tramita alguno de los siguientes documentos:

  1. Poseer el certificado de residencia donde indique que tu domicilio familiar está en una comuna o zona rural con pocas oportunidades de estudio. Este documento puedes tramitarlo en la sede de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) que te corresponda.
  2. Una declaración jurada ante el notario.
  3. Si vives en una comunidad indígena, entonces debes tramitar el certificado de comunidades indígenas que es autorizado por el CONADI o también una autorización emitida por la junta de vecinos.
  4. Documento que acredite que estás matriculado o inscrito como estudiante regular en alguna institución superior del estado.
  5. La carta o certificado de registro del RSH.

¿Cómo postular para el programa de Residencia Familiar estudiantil de JUNAEB?

Para que puedas hacer efectiva tu postulación, entonces ingresa a la página oficial de JUNAEB haciendo clic aquí. Una vez allí, deberás completar un formulario de postulación donde debes describir tus antecedentes económicos, sociales y educacionales.

Es importante que al hacer tu registro coloques un correo electrónico válido, el que uses siempre. Este será el medio por el que JUNAEB se comunicará contigo. Hasta ahora te hemos indicado que debes hacer para postularte, pero si ya has obtenido la beca y debes suspender ¿Qué debes hacer?

Bueno, sólo solicita la suspensión del beneficio siguiendo estas indicaciones:

  1. Ingresa a renuevatubeca.cl y descarga la planilla “Estado de excepción: Solicitud de Suspensión”.
  2. Luego, debes enviarlo al correo becas@junaeb.cl o directamente entrégalo en alguna oficina de JUNAEB en la municipalidad que te corresponda.
  3. Importante que informe la fecha de inicio y de término del periodo de la suspensión.
  4. Finalmente te tocará esperar que JUNAEB evalúe tu solicitud, y si falla a tu favor entonces la institución te reservará el cupo para que hagas el proceso de renovación en el periodo siguiente.

Esperamos que toda la información expuesta te haya sido de mucha ayuda, si deseas enterarte de más detalles visita la página de JUNAEB. ¡Hasta luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.