Postular a la Beca Integración Territorial JUNAEB: Educación Media 2024

La Junta de Auxilio Escolar y Becas ha llevado adelante en conjunto con el Mineduc diversos incentivos sociales para la atención de los estudiantes en situación de vulnerabilidad; siempre de cara al fortalecimiento y aprovechamiento del sistema educativo de jóvenes que por diferentes dificultades no pueden costear los gastos que supone estudiar.

Por ejemplo, los jóvenes que viven en zonas remotas donde hay pocas oportunidades académicas podrían verse obligados a descontinuar sus estudios; es por eso que la JUNEAB creó la Beca Integración Territorial, como una forma de apoyar a jóvenes de zonas aisladas a través de un aporte económico.

Se benefician los jóvenes de las regiones de Aysén, Magallanes y también las provincias de Palena, Islas de Juan Fernández y Pascua. La beca consiste en el pago de una asignación anual (en 10 meses) de 1,87 UTM, y dos cuotas de traslado que se entregan en dos semestres. A continuación, te hablaremos de los requisitos para postular y cómo hacerlo.

Requisitos para la Beca Integración Territorial

Es necesario antes de postular a la beca revisar si cumplimos con los requisitos que exige la Junaeb para su asignación, los cuales detallaremos ahora:

  • Pueden optar por el beneficio aquellos jóvenes estudiantes que estén domiciliados en las regiones y provincias antes descritas; y en localidades de las mismas donde exista poca o nula oferta educacional.
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares tanto el joven postulante como su familia, con un tramo de hasta 80%.
  • Ser estudiante regular y matriculado en algún centro de educación que esté debidamente inscrito al Ministerio de Educación de la nación.
  • Tener un rendimiento académico sobresaliente; se exige al menos un promedio mínimo de notas de 5,0.
  • Los estudiantes inscritos al Registro Nacional de Discapacidad tendrán mayores oportunidades de optar por dicha beca.

Nota: Es necesario tener una CuentaRut de BancoEstado puesto que por allí se recibirán los pagos una vez asignada la beca. Los varones menores de 14 años y las hembras menores de 12 años podrán abrir la cuenta a nombre de su representante o tutor. La beca también podrá ser suspendida por el beneficiario en cualquier momento.

Becas JUNAEB Integracion Territorial

Documentos para postular

La JUNAEB evaluará la información presentada en el formulario de postulación mediante fuentes secundarias; pero en caso de que así se solicite, el postulante deberá consignar los siguientes documentos para poder postular al beneficio:

  • Acreditación que certifique que el postulante reside en las zonas las cuales están dentro de las áreas beneficiadas por la beca. El certificado de residencia debe indicar el nombre de la comuna y localidad concedido por la DIDECO.
  • Documento que pruebe que el postulante es alumno regular matriculado de un centro educativo, y que indique su curso actual.
  • Cartola del RSH que certifique que tanto el postulante como su núcleo familiar están inscritos en tal registro.
  • Notas certificadas.

¿Cómo registrarse y postular?

  1. Ingresa a portalbecas.junaeb.cl y busca la opción “Postulación a Becas”.
  2. Se abrirá el formulario para iniciar sesión o registrarse. Si no tienes una cuenta, deberás crearla.
  3. Para registrarte deberás ingresar tu número de RUT y un correo electrónico al cual se enviará un correo de confirmación.
  4. Una vez creada la cuenta, busca la opción de Postulación/Renovación y encuentra la Beca Integración Territorial.
  5. Completa la información requerida y envía la solicitud. Se enviará un correo electrónico con el comprobante de postulación. Es importante que lo guardes ya que es el único medio que constata que has postulado satisfactoriamente al beneficio.

En caso de no poder completar la postulación online o a inconvenientes, se puede solicitar la ayuda del encargado de la beca en el liceo centrado; para de esta manera completar con la solicitud.

Recuerda que es importante mantenerse informado sobre los lapsos y procesos que se estipulan claramente en la página de la JUNAEB. De esta forma podrás estar al día con las informaciones tocante a este punto.

Deja un comentario