Como postular a Beca Prueba de Transición JUNAEB: Educación Media 2024

Aquellos jóvenes chilenos que se encuentren actualmente cursando el nivel de educación media y estén pensando en rendir la prueba de transición para la educación superior; podrán ser beneficiados por la Beca Prueba de Transición (Antes PSU) que lleva adelante la Junta de Auxilio Escolar y Becas y el Mineduc.

Esta beca permite el subsidio total del costo de la rendición de la prueba para acceder a instituciones universitarias; y podrá beneficiar a los jóvenes que estudien en centros de educación subvencionados y reconocidos por el Ministerio de Educación. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber de esta beca y cómo postular a ella.

¿Requisitos para acceder a este beneficio?

Los requisitos necesarios para poder acceder a este incentivo social se describen a continuación:

  • Estudiantes regulares que ejerzan sus estudios en un establecimiento educacional público o privado, reconocidos por el estado bajo el Decreto de Ley Nº 3166.
  • Está dirigido a estudiantes de 4to año de educación media que se encuentren activos al momento de hacer la postulación.
  • Llenar el formulario de postulación a la Beca Prueba de Transición de la JUNAEB en el portal de inscripción.
  • Disponibilidad para realizar la prueba en el año en curso y cumplir con los plazos de postulación claramente estipulados en el portal oficial.
  • No ser beneficiario de alguna otra beca de similar naturaleza por la Junaeb o que sea incompatible con la misma.

Documentos necesarios para postular

Por lo general, los jóvenes que sean alumnos de un establecimiento educacional municipal y particular subvencionados no se les exige presentar ningún antecedente ante la JUNAEB; pero si no es posible para el ente validar el cumplimiento de los requisitos mediante fuentes secundarias, será necesario presentarlos ante la red colaboradora correspondiente.

Si el postulante realiza sus estudios en una institución educacional pagada y desea realizar la solicitud a la beca; deberá presentar ante la JUNAEB los documentos que certifiquen alguna situación de vulnerabilidad que no le permita costear la prueba por sí mismo. La Beca tiene vigencia durante el año en el que el beneficiario presenta la prueba de transición.

¿Cómo registrarse y hacer la postulación?

Las postulaciones a la Beca Prueba de Transición corresponden a la etapa final del ingreso de datos solicitados a través del portal del postulante; puedes acceder a través de este enlace.

Una vez en el portal, se validará que cumplas con los requisitos necesarios, y de ser afirmativo se mostrará la opción “Inscripción Beca Junaeb”. En esta fase, se mostrará un formulario de inscripción a la Beca de Transición que deberá ser llenado por el estudiante que hace la solicitud. Si no se completa la presentación de dicho formulario será considerado como renuncia a la beca.

Una vez ingresados todos los datos y la información solicitada en el formulario, se mostrará un aviso de que la inscripción ha sido satisfactoria. También se pondrá a disposición del postulante un archivo PDF que servirá como una constancia de inscripción y la Tarjeta de identificación.

Es importante que el postulante guarde e imprima estos documentos, pues será el único respaldo válido con el que acreditará su inscripción al beneficio. Es precisamente con estos documentos con los cuales el joven se presentará en la fecha estipulada por la institución para la presentación de la prueba.

La JUNAEB considera que es de suma importancia que todo el proceso de inscripción sea realizado por el estudiante y no por otra persona. En caso de ser necesario, el postulante podrá solicitar la ayuda del establecimiento educacional en el que realiza sus estudios para completar satisfactoriamente el formulario de inscripción.

Con estos sencillos pasos se podrá postular a la Beca Prueba de Transición. Recuerda estar pendiente de las informaciones relacionadas a los lapsos y postulaciones en la página web oficial de la JUNAEB.

Deja un comentario