Como postular a Beca Polimetales JUNAEB 2023: Educación Media

La Beca Polimetales entregada por la JUNAEB en conjunto con el Mineduc es un aporte económico de libre disposición orientado a jóvenes de la comuna de Arica. Los beneficiados serán aquellos estudiantes que prueben estar perjudicados por la polución de polimetales en dicha comuna.

El aporte económico equivale a 6,2 UTM anuales que podrán ser cancelados en hasta 10 cuotas mensuales. Este beneficio obtiene su marco legal en la Ley Nº20.590 del año 2012; y tiene como objetivo tomar medidas para el beneficio de los habitantes de las zonas delimitadas a la comunidad de Arica.

Te contaremos todo lo referente a este aporte de libre disposición para los beneficiarios, así como los requisitos y documentos para postular.

¿Qué requisitos exige la Beca Polimetales 2023?

Este programa social está especialmente dirigido a estudiantes de nacionalidad chilena que cursen actualmente de 1º a 4º del nivel de educación media; y que estén debidamente matriculados en un establecimiento educacional inscrito al Ministerio de Educación (Mineduc).

Los alumnos beneficiados deberán ser acreditados como afectados por la contaminación de polimetales en la región para poder optar al beneficio. Por otro lado, aquellos estudiantes que hubieren sido beneficiados por este aporte y deseen renovarlo, tendrán que haber aprobado el año académico anterior a la solicitud de renovación.

Documentos necesarios para postular

Teniendo en cuenta los requisitos antedichos, y una vez hecha la postulación, la JUNAEB a través de fuentes secundarias corroborará el cumplimiento de dichos requisitos. De no ser posible esto, el postulante deberá presentar ante la red colaboradora del municipio correspondiente, los siguientes documentos:

  • Acreditación de condición de afectado por la contaminación de polimetales en el área que abarca el beneficio de ley.
  • Certificado que acredite al postulante como un alumno regular en algún establecimiento de educación reconocido por el estado. Debe indicar además el nivel que se esté cursando en ese momento.
  • Si se desea renovar el beneficio, se adjuntará el certificado de notas correspondientes al año anterior.

Pasos para realizar la postulación

El primer paso y más importante es verificar si te encuentras registrado entre la población de personas afectadas por la contaminación de polimetales en Arica. Para realizar dicho paso, deberás dirigirte a la siguiente dirección: polimetalesarica.gob.cl.

En ese portal web podrás consultar con tu RUT si formas parte de dicha población. En caso contrario, el siguiente paso será presentar la solicitud en la Seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota para poder obtener el certificado.

Una vez que cuentes con la acreditación, podrás postular a través de la web Portal Becas. Acto seguido, debes dirigirte al Departamento de Asuntos Estudiantiles pertenecientes a tu casa de estudios para consignar los documentos requeridos.

¿Cómo me registro?

Para realizar las postulaciones deberás registrarte en Portal Becas en este enlace. Necesitarás tu número de RUT y un correo electrónico válido. A continuación, te explicamos el paso a paso para realizar el registro:

  1. Ingresa al portal y ubica la sección de registro.
  2. Con tu número de RUT llena la casilla correspondiente y aparecerán tus datos en el sistema.
  3. Verifica que la información sea correcta.
  4. Ingresa y confirma tu correo electrónico. Te llegará un correo de validación y accederás al portal con la contraseña y usuario indicados; más adelante podrás cambiar la clave de acceso.
  5. Termina los pasos indicados y proporciona los datos que se te pidan en la página.

Una vez estés registrado en la página, podrás hacer las postulaciones a la Beca Polimetales si cumples con los requisitos antes explicados. Las becas disponibles se mostrarán en la opción “Postulación/Renovación” que encontrarás en el menú de la izquierda.

Todo el trámite de postulación se realiza gratuitamente y una vez recibido el beneficio, el pago se realizará en 10 cuotas mensuales. Los alumnos menores de 14 años y las alumnas menores de 12 años deberán abrir una Cuenta RUT en BancoEstado a nombre del tutor o tutora; ya que a esa cuenta será depositado el dinero en los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *