Beca Residencia Insular JUNAEB: Educación Superior 2022

Cuando ya se sale de la educación media y se desea continuar estudiando es importante tener en cuenta algunos factores para que alcances tu meta. Debes darles respuesta a estas preguntas: ¿Qué carrera estudiar? ¿Dónde estudiar? ¿Cómo trasladarme a mi lugar de estudio? ¿Debería mudarme? Y estas respuestas son aún más importantes si vives en Isla de Juan Fernández e Isla de Pascua.

JUNAEB te ofrece la oportunidad de recibir un aporte económico mensual para tus gastos si eres habitante de la Isla de Juan Fernández e Isla de Pascua. Este beneficio está destinado especialmente a aquellos estudiantes que realicen sus estudios de educación superior en alguna universidad del continente.

Si deseas tramitar este beneficio aquí te vamos a mostrar cómo hacerlo, desde los requisitos que debes cumplir, pasando por los documentos para postular y cómo registrarte. La información que te presentaremos será muy detallada, no te la pierdas.

¿Qué requisitos debes cumplir para optar al beneficio?

Para optar al beneficio de la beca residencia Insular JUNAEB para educación superior asegúrate de cumplir estos requisitos, ya sea para postularte o renovar tu beneficio:

  1. Debes estar matriculado en una universidad reconocida por el estado que la sede esté fuera de la Isla Juan Isla de Juan Fernández o Isla de Pascua.
  2. Cumple con el registro social de hogares RSH.
  3. Ser habitante de la isla de Juan Fernández o Isla de Pascua.
  4. No tener título universitario, profesional o técnico.
  5. No debes ser un estudiante que curse carreras a distancia, semipresencial o post grados.
  6. Debes poseer una cuenta Rut si no la tienes haz el trámite del banco.

¿Qué documentos debes poseer para hacer el trámite?

En caso de que JUNAEB te solicite presentar documentos en físico para corroborar la información que has suministrado, deberás presentar los siguientes antecedentes documentales a la Red Colaboradora o a la Dirección Regional correspondiente.

  • Documento o certificado que te acredite como matriculado o estudiante regular en una institución universitaria reconocida por el estado.
  • Certificado de residencia que pruebe tu domicilio familiar, este debe indicar claramente la comuna y localidad que te corresponde. Debe ser otorgado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio. También puedes tramitar el certificado de residencia con la junta de vecinos.
  • Certificado de Registro Social de Hogares (RSH).

Una vez que tengas todos los requisitos podrás hacer tu postulación por la página oficial de JUNAEB, llenar el formulario correspondiente suministrando toda la información solicitada como antecedentes económicos, educacionales y sociales.

Asegúrate de que el correo que registres sea el más usado por ti. Esto es de suma importancia porque JUNAEB se comunicará contigo a través de ese medio, además revísalos periódicamente. Ahora, si ya has obtenido el beneficio, pero no podrás iniciar estudios ¿Qué debes hacer?

Sólo debes solicitar la suspensión del beneficio, descargando la planilla “Estado de excepción: Solicitud de Suspensión” en renuevatubeca.cl. Llénala de forma correcta y envíala al correo documentos.becas@junaeb.cl o puedes entregarlo en físico en cualquiera de estos tres sitios: La oficina de JUNAEB más cercana, la municipalidad que te corresponda o en tu institución. JUNAEB se encargará de estudiar tu caso y te enviará una respuesta.

Información importante de la beca

Si eres elegido como beneficiario de esta beca Residencia Insular JUNAEB: Educación Superior entonces estas serán tus obligaciones:

  • Recibirás un aporte en dinero destinado al pago de vivienda o pensión del lugar de estudio, este pago lo recibirás mensualmente por 10 meses.
  • Debes hacer una “Declaración jurada semestral de Uso del Beneficio”. Esto lo tramitarás por la oficina de JUNAEB o por tu institución.
  • Si no llegas a informar de la suspensión de tu beca y sigues percibiendo el beneficio, deberás restituir de inmediato la totalidad del dinero recibido de forma indebida.

Esperamos que estas simples indicaciones te hayan servido y que realices tu trámite sin ningún inconveniente. Estaremos siempre a tu orden ¡Hasta una próxima entrega!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.