Postular a Beca Indígena JUNAEB: Educación Superior 2022

Las ayudas que se le otorguen a la población estudiantil de todos los niveles: básica, media y superior, para impulsar sus metas, siempre serán de gran valor para el becado, así como también para el Estado chileno. Por tal motivo se diseñaron diversas becas que consigan entonces lograr dicho fin.

Por su parte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, va a la vanguardia de esta iniciativa y es por medio de esta que se le otorgan a los estudiantes las ayudas en todo el territorio Nacional.

De igual manera, entre esa gama de becas está la Beca Indígena Junaeb: Educación Superior. Esta beca va dirigida a jóvenes de ascendencia indígena para impulsar sus estudios, estos deben gozar de promedios académicos por encima de los 4,5 puntos en el caso del nivel superior.

Esta ayuda comprende de $654.600 dadas al becado en 10 cuotas en el periodo de un año con libre disposición.

Requisitos Beca Indígena de Educación Superior

Ahora bien, los requisitos que debes reunir para tener la beca Indígena son estos:

  • Ser de origen indígena
  • Promedio de notas debe estar entre los 4,5 en el caso de nivel superior
  • Ser parte de Tramo de Registro de Hogares hasta el 60%
  • La institución donde se cursen los estudios universitarios debe ser reconocida por el Estado.

Es importante resaltar que estudiantes extranjeros, es decir, que no sean de origen indígena no pueden optar a este beneficio, de igual manera aquellos que cursen estudios a distancia tampoco pueden postularse y los que posean títulos técnicos o profesional no optan a la beca.

Documento para postular Beca Indígena: Educación Superior

Los documentos para postular a la Beca Indígena son estos:

  • Certificado de ser estudiante regular del año en curso
  • Certificado emitido por CONADI que acredite la calidad Indígena
  • Certificado que demuestre que se posee domicilio en la comunidad indígena
  • Certificado que acredite que se participa en prácticas culturales
  • En caso de no poseer apellido Indígena, dar certificado que acredite ascendencia Indígena

Cómo registrarse a la beca

Para registrarte accede al portal oficial Junaeb yendo al Portal Becas y procede a cargar los documentos requeridos para postular.

Requisitos para renovar beca Indígena

La renovación de la beca será anualmente y tendrás que seguir conservando algunos requisitos

  • Certificado de alumno regular.
  • Notas de 4,5.
  • Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Mantener el tiempo límite de goce de la beca, es decir no excederse del tiempo máximo como becado, teniendo en cuenta el tiempo que dure la carrera y el tiempo de gracia.

¿Qué más debo saber?

Si eres beneficiario y al iniciar el año académico no permaneces en los estudios regulares, debes suspender teniendo los requisitos establecidos. Esto lo debes notificar dando fecha de inicio y finalización de tiempo suspensión en el portal Junaeb bajo el enunciado: Estado de excepción: solicitud de Suspensión.

Por otra parte, se debe tener un correo electrónico vigente para poder recibir toda la información relacionada con el beneficio escogido. Debes contar con una cuenta RUT del Estado allí recibirás el monto de pago de tu beca.

Del mismo modo, menores de 12 años que sean mujeres y hombres menores de 14 años, tendrán que tener un tutor mayor de edad que pueda recibir el pago de la beca; al tenerlo se debe notificar a Junaeb los datos de este tutor, no se puede pasar por alto esta información.

También si no tienes el Certificado de acreditación Indígena puedes pedirlo en el sitio web de Conadi y si posees el Certificado en físico debes llevar una copia a las oficinas de Conadi que te convenga más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.